domingo, 16 de noviembre de 2014

Soberanía territorial y alimentaria

Podemos apreciar un nuevo escenario alimentario mundial, en el cual hay un incremento de la población mundial, hay procesos de urbanización y hay una mejora en el poder adquisitivo en países como China e India. Se fueron formando diferentes proyecciones sobre este asunto, las cuales consisten en que habrá que alimentar a 2500 millones de personas más con recursos naturales y tecnología actual y futura disponible.

La disponibilidad de tierras que vemos en este artículo va a permitir la producción para atender la nueva demanda. En el caso de China un porcentaje de sus tierras hábiles fue arruinada por la lluvia ácida. Se considera a América Latina y África los continentes que deberán afrontar el desafío de ser los proveedores de alimentos, ya que con la disponibilidad de tierras, clima y agua dulce deberan jugar un rol determinante.

Para hacer frente a esta “Revolución de Alimentos” se plantea encontrar y acordar una política económica que aliente a los que producen agro, industria y servicios a distribuirlo con justicia. Uno de los casos de las nuevas medidas que se van tomando es en el caso de Rio Negro, la cual firmo un acuerdo agroalimentario con una provincia China para resolver las necesidades  alimentarias de los habitantes chinos, este intercambio hace que la provincia pierda. En el siglo XXI la soberanía alimentaria es un tema primordial y es la responsabilidad que tiene cada gobierno.

Con la Revolución de Alimentos se van generando temas a discutir como: el aumento de superficies cultivables para atender el aumento de la demanda de alimentos no puede hacerse a costa de la deforestación, comer o exportar vs comer y exportar, y los precios internos y externos.

Lo que quiere decir el articulo en si, es que vamos a sufrir una Revolución Alimentaria a la cual nadie va a poder escaparse, con este argumento los gobiernos empiezan a proyectar hacia el futuro planes y acuerdos para poder sustentar a sus poblaciones futuras. 

Bibliografía:
  • Artículo periodístico del Diario Río Negro del día 10/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario