martes, 23 de septiembre de 2014

China y África

China
Es el país más poblado del mundo y su desarrollo económico permite el aumento de una clase media importante, la cual demanda más recursos, esto quiere decir que es consumidora. Haciendo a China un gran demandante de recursos en el mundo.

China no se autoabastece de materias primas, así que las debe importar desde afuera. Y el principal beneficiado es África. Debido a esto se puede considerar a China como una potencia neocolonial en África con el objetivo de obtener materias primas a un buen precio y en cantidad, en base a una relación bilateral. Lo que se quiere decir con relación bilateral es que el gobierno chino recibe materias primas por miles de millones, pero al mismo tiempo, realiza varias inversiones y proyectos, como la construcción de rutas, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc., para ayudar a los países con los que comercia.

Las exportaciones africanas hacia China
La mayor parte de las exportaciones son de petróleo, pero también África exporta a China madera, metales y productos agrícolas, a la vez China exporta equipamientos para el transporte y las comunicaciones, maquinaria y productos eléctricos hacia África.

Con el país de Sudán, China ha realizado varios proyectos como oleoductos, refinerías, etc. y hay más de 120 empresas que les pertenecen. Con referencia a la relación que poseen debido al petróleo y las infraestructuras que se han realizado China recibe el 43% del crudo que se extraen de los pozos, esta es una relación en la cual ambos ganan algo.

En el Congo, la exportación de madera siempre había tenido a la Unión Europea como principal comprador, pero en los últimos años ha sido China que se a convertido en el más importante comprador, esto se debe tanto por la cantidad de habitantes como por la economía.

Las inversiones chinas
Además de la maquinaria, el equipamiento, etc., China realiza su principal exportación en forma de capital. Las empresas Chinas realizan inversiones internacionales directas proporcionando gran cantidad de dólares. Los países más beneficiados con esto son: Sudáfrica, Sudán y Zambia.
·        
       Sudán: sus inversiones han fomentado la construcción de varias obras, como la mayor presa de África.
·         Zambia: en 2010 el comercio bilateral que tiene con China alcanzo los 2.200 millones de dólares, los mismos poseen una buena relación aunque hayan tenidos casos de tensión entre ambos.
·         Angola: un banco de China (EximBank) realizo inversiones para la mejora de las infraestructuras para la obtención de energía hidráulica, la construcción de hospitales y escuelas.

Proyectos financiados por China en África 
China financia varias infraestructuras en África como rutas, presas, etc. Algunos de los proyectos más destacados son:
-Mambilla plateau hydroelectric power station: la empresa constructora China Sinohydro construirá una central eléctrica en la Meseta de Mambilla, en Nigeria. China financiara el 75% de la construcción y Nigeria el 25%.
-Benguela railway in Angola: El ferrocarril de Benguela fue sometido a una restauración y mejora por parte de China.
-Nueva sede de la Union Africana en Addis-Abeba: La nueva sede de la Union Africana es un edificio moderno el cual ha sido llevado a cabo y financiado por China.

Gobiernos chinófilos
La estrategia de equilibrar la balanza comercial, consiste en invertir para ayudar a países empobrecidos, haciendo que diversos gobiernos de África estén contentos con China.

En sí, el modo en que actúa China es mejor visto, sin necesidad de oprimir o arrebatar para conseguir lo que desea sino que genera proyectos e invierte para lograr lo que quiere pero a la vez ayudando al país con el cual posee relaciones económicas. Consiguiendo que países en África sean “chinófilos”.

Occidente, el principal perdedor
Entre 1998-2006 las exportaciones de África hacia China aumentaron más de un 2000%, dejando en mejor medida los intercambios entre África y EE.UU.

Los logros de la estrategia China
Las estrategias de China están consiguiendo 3 cosas:
-Cubrir la demanda interna.
-Reducir el poder de las potencias tradicionales y arrebatarles la supremacía en un continente con materias primas.
-Conseguir dar una buena imagen del país y del gobierno.
-Hay acuerdos de los que hace China con países de África permitiéndole no solo importar materias primas desde estos países sino también establecer actividades económicas.
-Estados Unidos dejo de ser el principal socio comercial de África, a favor de China.
-Muchos gobiernos de África están contentos con la estrategia que lleva China en marcha porque los están beneficiando.

Críticas hacia el modelo de expansión chino
Se pone en duda la verdadera intención de China con África ya que algunos los consideran neoimperialistas o desconfían de las condiciones laborales que les proporcionan a los trabajadores en sus empresas.

África
Se puede apreciar a África como una región de gran pobreza y problemas de desarrollo, pero puede ser que dentro de unos años cambiemos la visión de este continente.

Entre los años 1980-2000 el crecimiento del PBI de África tuvo un promedio de 2.4% en  2000-2010 el dato alcanzo un 5.7%, esto significa el gran crecimiento que tuvo África en este periodo de tiempo. Muchos de los países que están emergiendo son de África haciendo que los países de Occidente bajen su nivel de crecimiento en los próximos años.

Este crecimiento económico se ve acompañado por un gran desarrollo social, con la reducción de la mortalidad infantil, la pobreza extrema también ha descendido en África. Además de que la calidad de vida ha aumentado a la par que el crecimiento económico que se ve que ha subido en la clase media. Pero aun hay países en África donde la calidad de vida y la salud de la población siguen en riesgo.

Mucha población y muy joven
La población en África es mucha y joven, la cual aumentara en los próximos años, su media de edad es de 19.7 años. La ONU estima que África será responsable del 40% de la población mundial hasta el 2030, haciendo que en el 2050 sus habitantes superen a los de India y China.

Aumento de la clase media y el consumo
En África la clase media está aumentando progresivamente, mientras que en otros lugares se va reduciendo. En 1990, 150 millones de jóvenes se han integrado al sector de la clase media según el Banco Africano de Desarrollo.

Para el 2020 se espera que más de la mitad de las familias en África tengan ingresos suficientes para tener un mejor nivel de vida, el consumo de las diversas familias está creciendo en un ritmo de un 3.5% por año.

Los nuevos ámbitos de consumo que se genera en África es la demanda de servicios de celulares o de acceso a internet. En el caso de los celulares, fue variando de los 15 millones en el año 2000, a los 500 millones en 2010. A la vez el internet creció un 2500% comparado con el crecimiento global de 480%.

También en África se está implementando las tecnologías de información y comunicación en masa.

Rápida Urbanización
África  está atravesando un proceso de urbanización rápido en la mayoría de sus países, esto genera la inversión en edificios, rutas, etc.

Podemos decir que el 40% de la población de África está viviendo en ciudades, generando una tasa de urbanización mayor que la de India y China.

Exportación de recursos naturales
El producto más importante a la hora de exportación son los minerales, África posee el 95% de las reservas mundiales de los metales platino, el 90% de minerales de cromita, el 85% de roca fosfática, y una menor cantidad de cobalto y bauxita.

Las reservas de petróleo en África aumentaron un 40%. Debido a la necesidad del mundo por materias primas el continente africano ha recibido muchas inversiones en exploración y extracción. Además de estos recursos África se encarga de exportar madera, importante para los países de África Central.

La agricultura en África va en aumento debido a la gran demanda de alimentos por parte de los países en vías de desarrollo. Esto hace que el continente africano sea uno de los mayores exportadores de materias primas haciendo que el resto del mundo quiera tener acuerdos con los países africanos.
China es el que ya ha hecho relaciones internacionales solidas con África. Las exportaciones entre 1998-2006 entre el continente africano hacia China han aumentado un 2000%.

Como conclusión puedo decir de que la relación comercial que hay entre China y África la puedo considerar beneficiosa para ambos, ya que los dos reciben cosas a cambios, pero a la vez creo que sería conveniente hacer diferentes investigaciones para estar seguros de que las relaciones entre ambos se respeten y que los trabajadores de las diversas empresas tengan los derechos que se merecen.


FUENTE:
  • Orden Mundial S.XXI, elordenmundial.wordpress.com - octubre 29, 2012

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario