martes, 23 de septiembre de 2014

Deslocalización

La deslocalización es producida por grandes empresas multinacionales que buscan un mayor beneficio, aumentando los ingresos y reduciendo los gastos, por lo tanto estas trasladan parte de sus empresas, por lo general las industrias y algún que otro centro administrativo a otro país, para asi reducir gastos de producción. Con esto consiguen obra de mano barata, con sueldos bajos, menos impuestos, servicios mas baratos y nuevos mercados para insertar estos productos que se van a realizar en este país. Los países a los que se trasladan son emergentes, subdesarrollados o periféricos debido al tamaño de sus economías y a la fuerza laboral que tienen, gran cantidad de población.

Este proceso siempre mantiene una jerarquía, ya que la sede estará siempre en una ciudad global de una potencia y desde allí se dirige la empresa en su totalidad. Luego viene el sector administrativo que para un mejor desarrollo suele trasladar oficinas con puestos intermedios donde trabajan administradores de empresas o contadores a estos países y por último estas las actividades de menos rango que corresponden a las etapas productivas menos remuneradas, por ejemplo el ensamblaje.
Podemos ver también que el proceso de deslocalización se ha ampliado ya que en una primera fase, se trasladaba las multinacionales occidentales, podemos decir La Triada hacia los países periféricos. Pero ahora podemos observar una segunda fase de deslocalización en donde las empresas mas grandes de las regiones emergentes trasladan algunas de sus funciones a zonas desarrolladas como es el caso de China.
La deslocalización como proceso histórico reciente se considera uno de los problemas causados por la globalización económica. Principalmente debido a que se basa en un menor coste de la mano de obra y por tanto salarios mas bajos en las personas, legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente, condiciones de trabajo mas flexibles que permiten menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc.
Finamente podemos decir que los países con mayor poder, los centrales o mas desarrollados son los que manejan las economías del mercado mundial, por medio del neoliberalismo y la globalización que les permite a estos poder establecer relaciones comerciales y políticas con sectores de la periferia o subdesarrollado. Pero como así estos se benefician reduciendo costos y aumentando sus capitales podemos decir rápidamente que los perjudicados son los  emergentes por varias razones como la explotación de la mano de obra, la utilización de las tierras o que puedan contaminar y causar enfermedades pero no es tan así. Estas empresas que se deslocalizan brindan puestos de trabajo, desarrollo de la industria para lograr un crecimiento de sus economías y también utilizan las materias primas que estos países producen. Es el caso de China y África, estos países establecen relaciones comerciales y políticas a partir de la cual China le compra materias primas estableciendo empresas en este país y también generando inversiones en estas sociedades. Como por ejemplo la creacion de rutas, escuelas, casas, elementos que permitan a esa población mejorar su calidad de vida. De esto modo podemos ver que China no solo aprovecha la materia prima sino que realiza inversiones para el crecimiento económico de África.

Fuente:
  • http://elordenmundial.wordpress.com/
  • https://www.google.com.ar/search?q=deslocalizacion&biw=1366&bih=600&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=RF4jVNiCGdGuggTDg4GACg&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgdii=_


No hay comentarios:

Publicar un comentario