miércoles, 25 de junio de 2014

AFRICA

El desarrollo de áfrica durante estos años fue dado el proceso de colonización europeo, que generó crisis demográficas, y así también como por el de descolonización, que si bien derivó en la formación de estados independientes, marcó un aumento de los enfrentamientos étnicos pero esta independencia no corto con la dependencia económica.
Países que forman África septentrional



África septentrional
Ubicada en el norte y comprende los países con costa al mar mediterraneo y los que forman el desierto de Sahara, los cuales son: Magreb: Argelia, Túnez y Libia, Valle del Nilo: Egipto y Súdan y Cuerno de Africa en donde la mayoría de la población es beréber(nativa) y árabe. Su economía de producción se basa en la actividad petrolera.

Región que abarca el áfrica subsahariana


África subsahariana
Ubicada al sur del continente y abarca el sur del desierto de sahara y comprende los países con costa al mar Atlántico, los cuales son: el sur de Sahara: Mauritania, Mali, Níger, Chad y Sahara occidental. Ubicada en un área central selvática y de sabanas, en donde la población esta conformada por varias etnias, que generan los constantes conflictos armados en la región. Su economía de producción se basa y predomina la agricultura









La economía en África
Entre las materias primas para exportación provenientes de plantaciones tropicales y de actividades mineras y petroleras que forman el 17% de la producción mundial.

De las actividades agropecuarias estas se dividen en dos:
  • Agricultura comercial: destinada especialmente a la exportación, esta en manos de empresas que producen por ejemplo, café, cacao, maní, algodón, entre otras en lugares con grandes extensiones para su producción
  • Agricultura tradicional: de autoconsumo y de subsistencia, que abarcan grandes superficies porque deben ser aptas para cultivos y deben ser tierras fértiles y es realizada por familias que cultivan en pequeñas parcelas una gran variedad de productos.

Otra de las actividades es la minería ya que existen ricos yacimientos de cromo, platino, fosfato, hierro, diamantes, oro y uranio, los cuales son recursos manejados por empresas extranjeras transnacionales que no invierten el gran beneficio obtenido de estos en el desarrollo de las economías locales, en donde extraen estos minerales.
Por último los lugares en donde se concentran las fabricas son en los puertos y en las ciudades de Nigeria, Libia y Argelia y podemos decir que sudáfrica es el país con mayor desarrollo industrial en rubros como la siderurgia y la fabricación de automóviles.

Fuente: 
  • Unidad n° 2, libro de Geografía.
  • https://www.google.com.ar/search?hl=es-419&noj=1&site=webhp&tbm=isch&sa=1&q=africa+septentrional&oq=africa+sep&gs_l=img.3.0.0l4j0i24l6.133803.136003.0.136902.16.9.0.0.0.0.489.1425.2-1j2j1.4.0....0...1c.1.48.img..12.4.1421.QzIg_2_p5UI (Imágenes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario