miércoles, 25 de junio de 2014

Europa

Europa es un continente pequeño, pero su sociedad a influenciado política y económicamente en todo el mundo. En Europa actual algunos procesos que han ayudado a la organización política y económica son:
            Revoluciones Industriales y procesos de dominación colonial.
            La Primera y la Segunda Guerra Mundial.
           Proceso de integración de gran parte de los países de la Unión Europea.

En otro aspecto se puede ver a Europa en un enfoque geográfico dividiéndolo en diversas áreas, ellas son:
                   
                      Europa Occidental
-Europa atlántica: se denominan así a los Estados situados en el sector occidental del continente, su economía se basa en los sectores agrarios, industriales y de servicios. Adentro de este grupo podemos tener a Reino Unido, Bélgica, Francia,  Alemania y Países bajos.
-Europa mediterránea: en este grupo podemos encontrar a los países que tienen costas en el Mar Mediterráneo (Portugal, España, Italia y Grecia). Este sector se ocupa de los cultivos adaptados al clima mediterráneo como por ejemplo: vid, olivo, etc.
-Europa nórdica: se clasifican a los países que utilizan en su industria tecnología avanzada y moderna, de esa forma incrementando su desarrollo y economía. En estas zonas su población es escaza y los países que podemos encontrar en este grupo son Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia; los cuales aprovechan sus recursos naturales para desarrollar su actividad industrial.
-Europa alpina: abarca a los países de Suiza y Austria los cuales son recorridos por la cordillera de los Alpes. La economía en este sector es desarrollada.
         
           Europa Centro-Oriental: son los países que se encuentran en el centro del continente (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría). Esos países formaron parte de la Unión Soviética que cuando se separa inician un proceso de transición, en 2004 se volvieron parte de la Unión Europea.
         Europa Balcánica: En ella se encuentran Albania, Rumania, Bulgaria y los países que formaron la ex Yugoslavia. Este sector tiene dificultades en su desarrollo por conflictos político-territoriales.
                    Turquía: se encuentra entre dos continentes Asia y Europa, y a generado vínculos con la Unión Europea.



Las Actividades económicas
    


  - actividad agraria: En ellas se realizan cultivos o crían ganado.                                                           - actividad pesquera: Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido desarrollaron una flota pesquera.
 - actividad forestal: se conservan masas de forestales para la producción de madera y papel.             
   - en algunos lugares hay yacimientos de carbón y de hidrocarburos para su utilización.
         - industria europea es el área más desarrollada
         - actividad turística: es la principal en Europa.


Fuente texto: material trabajado en el área de geografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario