lunes, 4 de agosto de 2014

Comercio Justo


El comercio justo es una relación de intercambio comercial basada en el dialogo y respeto. Este es fomentado por organizaciones no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS:
  • Precio justo, vida buena, es decir que el precio que cobre el productor le permita alcanzar un nivel de vida bueno.
  • Que el personal trabaje en condiciones dignas y seguras.
  • Que se respeten y protejan los derechos del niño, no al trabajo infantil.
  • Que los materiales utilizados en la producción no dañe al medio ambiente.
  •  Que los productores mas desfavorecidos económicamente puedan convertirse en productores autónomos y fuertes.
  • Se prestara particular atención a las convenciones sobre derecho de libre asociación, derechos sindicales, salud y seguridad en el trabajo.
  • Eliminar corrupción y soborno.
  • Esta imagen vuelve a nombrar algunos de los principios del comercio justo,enumerados del 1 al 7 pero el orden no cambia la importancia de cada principio todos son importantes y deben ser respetados.

El sistema consiste en: comprar directamente la producción a las familias campesinas o de artesanos para evitar el mayor número de intermediarios (compra directa).
El precio de compra esta en función de los costos de las materias primas de la producción.

Juego de poderes en el mercado mundial

El mercado mundial se constituyo por las diferencias entre los países  ricos y pobres. Los más desarrollados es decir los ricos quisieron ejercer poder por medio de los capitales que disponían. También a través de la influencia con organismos internacionales. Otros mecanismos que utiliza el mercado mundial y son juzgados por los países de menor desarrollo son los subsidios y el dumping.
Los subsidios: Son amparos económicos que entregan los gobiernos a personas o empresas para que puedan incrementar sus actividades productivas con menores gastos.

El dumping: gran cantidad de productos son vendidos por el mercado a un precio inferior del normal solamente por el hecho de incorporan grandes mercados dejando de lado la ganancia.



Fuente: material trabajado en el área de geogrefía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario