domingo, 3 de agosto de 2014

Sistemas Económicos


Es un sistema que se utiliza para regular las diferentes actividades económicas y la compra y venta de los productos generados por los humanos u obtenidos de la naturaleza. Pero no se limita únicamente a lo económico sino que también incluye conceptos sociales, políticos y culturales.

  Economía de mercado: es la relación entre personas y empresas en el mercado las que determinan los factores de producción y la distribución de los bienes. Los individuos son libres de tomar cualquier decisión económica en base a sus intereses, además en esta economía en particular no hay una autoridad central que influya en las decisiones económicas que tomen los agentes.

  Economía planificada: una autoridad central controla la economía, decide como usar los factores de producción y como distribuir los bienes producidos en ocasiones basándose en un plan macroeconómico.

    Economía mixta: combina elementos de ambas economías tanto de mercado como planificada. Muchas de las decisiones económicas son tomadas por individuos de forma autónoma pero hay una autoridad central que influye en las decisiones de producción y distribución.

  Economía tradicional: este sistema se basa en las relaciones de familia o comunidad. El problema que hay con este sistema es que cuando una sociedad se basa en la tradición para la regulación de los asuntos económicos lo hace a expensas de un cambio social y económico rápido a gran escala.

Fuentes:

  • http://www.definicionabc.com/economia/sistema-economico.php
  • http://www.actividadeseconomicas.org/2013/04/sistema-economico.html#.U971I-OSxjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario