martes, 19 de agosto de 2014

Los Tigres Asiáticos

En esta oportunidad hablaremos sobre los tigres asiáticos, por quienes esta compuestos y las actividades económicas que realice cada uno de sus integrantes.

Desde 1960 desarrollo un modelo económico en base al crecimiento de la industria acelerada. Sus estrategias de industrialización fueron dirigidas a la exportación al igual que la producción industrial, que a la vez se dirigió al mercado interno.
Los gobiernos de cada país pertenecientes a los tigres asiáticos fomentaron el capital extranjero, también impulsaron los sectores de educación y de desarrollo tecnológico. Además, en las transnacionales incorporaron tecnología de punta.
·       República de Singapur: se independizo de Inglaterra en 1963 y de Malasia en 1965, poseía una economía muy poco industrializada y dependiente de su puesto. Su gobierno estimulo la industrialización e instalo empresas de otros países. Su industria textil, madera, química, etc. era la que tenia mayor cantidad de mano de obra, a partir de los años 70 empezó a invertir en sectores como la eléctrica, mecánica y química.
·       Hong Kong: en 1997 se independizo de Reino Unido y paso a ser parte de China. Su industria se baso en los productos textiles y otros bienes para el consumo de la gente. Ahora es uno de los principales productores de juguetes, en el lugar donde se realizan se implemento una alta tecnología. A parte de esto el gobierno desarrollo un paquete científico y un centro de tecnología industrial.
·       Corea del Sur: tiene un fuerte sistema educativo y una gran inversión en ciencia y tecnología, a la vez desarrollo una política de transferencia tecnológica al sector privado. Además tiene una gran producción de semiconductores, televisores con paneles de cristal liquido y plasmas, teléfonos celulares, cámaras digitales, etc.

·       Taiwán: en 1960 recibió capital extranjero de otros países el cual propulso la industrialización en el país. El gobierno implemento un instituto de investigaciones de tecnológica industrial, un paquete de incentivos en impuestos y financiamientos y un parque científico. Su industria se basa en la producción de computadoras, cámaras digitales, semiconductores, etc.


FUENTE:
"Geografía el mundo y la globalizacion" Ed. Santillana (Libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario