martes, 19 de agosto de 2014

Estrategia industrial China

Ahora hablaremos de China y su industrialización, la cual fue progresando a lo largo del tiempo pasando de tener un gobierno comunista a uno mas abierto con la entrada de inversiones y empresas extranjeras.

China tiene un régimen de gobierno comunista el cual fue implementado en 1949, pero en 1960 el gobierno comenzó una apertura de su economía y permitió la entrada de inversiones y de empresas de otros países, debido a esto se crearon las zonas francas industriales (ZFI). Las mismas atraen los inversores extranjeros, llegan materiales importados que se transforman y luego se exportan.
Los ZFI comenzaron como zonas económicas especiales (ZEE) las cuales experimentaron tres fases de crecimiento:
·       Primera fase (1984-1990): estableciendo el ZEE, el cual China lo utilizo con el fin de abrir sus puertas al mundo.
·       Segunda fase (1991-1999): fue la gran época para las zonas y contribuyo a la entrada de inversiones extranjeras. El incremento de su economía se debió al incremento de las inversiones claves para la producción.
·       Tercera fase (2000): fue impulsada por la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde las ZFI debían aumentar las exportaciones.

La producción en China se dirige tanto al mercado interno como al externo. Uno de sus rubros es el textil e indumentaria de gran volumen y bajo costos. A la vez, China se destaca por la producción de teléfonos, computadoras, relojes juguetes, etc.


FUENTE:
"Geografía el mundo y la globalización" Ed. Santillana (Libro)

1 comentario: